Carreteras
Estado de las carreteras
Estado de las carreteras
Conozca en tiempo real el  clima, atascos, obras, desvíos, etc.

Abogado para Multas de Tráfico
CD MULTAweb
  • Actualizado GRATIS todo el año.
  • Asesoria Telefónica GRATUITA.
  • Sin limite en el número de vehiculos, multas ó fechas.


Estado de las carreteras
Copyright © RCR Proyectos de Software
Reservados todos los derechos.
Quiénes somos email: info@multaweb.com
Política protección de datos

LA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO:
Entrada en vigor de la nueva guía codificada de infracciones
 

Como la mayoría de nuestros lectores conocerán, porque los medios de comunicación no paran de hacerse eco de ello, el Martes 25 de Mayo de 2010 entra en vigor el grueso de la reforma de la Ley de Tráfico.


Decimos el grueso porque, como ya hemos manifestado en comentarios anteriores, y desde que se publicase en el BOE del pasado día 24 de Noviembre de 2009 el texto de la Ley 18/2009, de 23 de Noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, la entrada en vigor del contenido de esta Ley no es una cuestión sencilla y tampoco ha sido regulada de una forma clara.

 

Si acudimos a su Disposición final séptima, que regula la entrada en vigor, descubrimos que “La presente Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo los artículos 9.bis 2, 59 bis, 77 y 78, que entrarán en vigor en el plazo de 1 año, y los efectos de esta Ley que sean favorables para el infractor, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Es decir, hay aspectos de la Ley, aquellos que sean favorables para el infractor”  que están ya en vigor desde el día 25 de Noviembre de 2009.

 

Ahora, a 25 de Mayo de 2010, ha entrado en vigor la parte esencial de la reforma, pero quedan aspectos (artículos 9.bis 2, 59 bis, 77 y 78) que entrarán en vigor el 25 de Noviembre de 2010.

 

De la parte de la reforma que ha entrado en vigor ahora, en este comentario vamos a desmenuzar sus novedades más destacadas, a fin de que los lectores puedan hacerse una idea de cuál es la regulación actual del tráfico que ya se les puede aplicar.

La norma modifica algunas obligaciones del titular y del conductor habitual de un vehículo y entre ellas señalamos la del conductor de verificar que las placas de matrícula no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

Asimismo,  los titulares deben facilitar a la Administración la identidad de la persona que conducía en el momento de cometerse una infracción. El titular debe aportar el número del carné de quien hacía uso del vehículo, y en caso de no estar éste inscrito en el Registro de Conductores, el titular tendrá que tener una copia del carné  que le habilita para conducir en España.

El conductor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá exhibirlos ante los agentes que lo soliciten.

El procedimiento sancionador también ha sufrido una importante reforma con el fin de dar mayor agilidad al sistema recortando los plazos tanto de pago como de tramitación de los procedimientos.

Se introduce también el mecanismo de la notificación telemática. Las personas jurídicas estarán obligadas a tener una dirección electrónica para recibir las notificaciones  de la DGT. Para las personas físicas será optativo.

Se reduce el número de notificaciones de manera que  las personas que no dispongan de la dirección electrónica recibirán la notificación de denuncia por el método tradicional, pero en lugar de dos avisos (como ocurre actualmente), el infractor recibirá un único aviso de la denuncia. Si Tráfico no logra comunicar la sanción, se publicará en el nuevo Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), en vez de en los Boletines Oficiales de donde se comete la infracción, como se hace actualmente.  

Se crea un nuevo procedimiento abreviado. El plazo voluntario de pago o para presentar alegaciones pasa de 30 a 15 días naturales. Se aplicará un descuento del 50% (actualmente es del 30%) si se paga la multa en ese periodo. Esto supondrá la renuncia a presentar alegaciones, el descuento inmediato de los puntos, la conclusión del procedimiento y la firmeza de la sanción. Si el denunciado ni paga ni presenta alegaciones en 15 días la sanción se convertirá en firme en tres supuestos: en caso de infracciones leves, en las graves que no detraigan puntos o en las graves y muy graves que hayan sido notificadas en el momento de la infracción.

En cuanto al catálogo de sanciones, señalar que se incrementan las consecuencias de no comunicar verazmente al conductor: en caso de infracción leve, el titular deberá pagar el doble de la multa originaria; en las graves o muy graves, el triple.

Las infracciones leves serán sancionadas con hasta 100 euros, las graves con 200 euros, y las muy graves con 500 euros, salvo en los casos de exceso de velocidad, que se fijan cuantías específicas en función de la vía y el exceso.  

Se deroga la sanción que impedía la obtención el permiso en dos años tras haber sido denunciado (hoy condenado) por conducir careciendo de permiso.

Además, conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos o instrumentos encaminados a eludir la vigilancia del tráfico pasa a ser la multa estrella. Estará castigado con 6.000 euros. Los cómplices de estos conductores, los talleres o centros que instalen estos dispositivos también serán castigados, con hasta 20.000 euros.

Las medidas cautelares también sufren cambios. Así, se podrá proceder a la inmovilización el ciclomotor, moto, coche, furgoneta, autobús o camión carezcan de autorización administrativa para circular, presente deficiencias  que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial, el conductor o pasajero de una motocicleta o ciclomotor no lleve puesto el casco, el conductor no quiera someterse a las pruebas de alcoholemia, el vehículo carezca de seguro obligatorio o el vehículo tenga mecanismos o sistemas encaminados a eludir el control de los agentes o de los radares. Los gastos ocasionados por la inmovilización correrán a cargo del titular, arrendatario o conductor habitual.

Si no se eliminasen las causas de la inmovilización, el vehículo podrá ser trasladado a un depósito.

El titular tiene dos meses para presentar alegaciones; de no hacerlo, la administración avisará al titular y le dará un mes de plazo para retirarlo. Si no hay respuesta, el vehículo podrá ser trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos  para su posterior destrucción y descontaminación.

En algunos casos, también se contempla prohibición del uso temporal del vehículo por parte de su titular.

El titular de un permiso o licencia o el titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo a los vehículos de los que figura como titular cuando tenga sin pagar dos o más sanciones firmes por infracciones graves o muy graves. Los agentes podrán además inmovilizar el automóvil en caso de pillar a un automovilistas con sanciones firmes pendientes.

También de modifica el  plazo de prescripción de las sanciones consistentes  en multa pecuniaria, que  será de cuatro años, y de las demás sanciones, será de un año. La Administración tiene un plazo de un año para dictar la resolución sancionadora, de lo contrario, se producirá su caducidad.

El resto de modificaciones previstas en la nueva Ley de Tráfico (artículos 9.bis 2, 59 bis, 77 y 78)  entrarán en vigor, como ya hemos dicho, dentro de un año.

La nueva Ley de Tráfico implica, en definitiva, cambios profundos en la materia y conforme se vayan desarrollando y poniendo en práctica los iremos analizando en futuros Comentarios, a fin de tener  informados a todos nuestros clientes y usuarios y también a todos los lectores del Boletín.

Antonio Millán Callado.

Abogado ejerciente y responsable del Departamento Jurídico de Multaweb.com